Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario

Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario
CBTA 168

3 de diciembre de 2009

El CBTa 168, la mejor opción tecnológica-agropecuaria en Zacapoaxtla






*Por más de dos décadas, la institución ha apoyado a jóvenes de escasos recursos, para formarse académicamente.



*El pasado ciclo escolar: 146 egresados, con título en carrera técnica y certificado de bachiller.

Zacapoaxtla, Pue. Con 26 años de experiencia, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) no. 168 se ha convertido en la mejor opción tecnológica-agropecuaria, para quienes desean realizar sus estudios de nivel medio superior y, al mismo tiempo, una carrera técnica, en esa zona de la Sierra Norte. Para el ciclo escolar 2009-2010 se espera que ingresen 180 nuevos alumnos; en el ciclo que concluyó se graduaron 146 jóvenes.

Esta institución, reconocida por su oferta educativa, enfocada al desarrollo académico, cultural, político y deportivo, ha representado una importante alternativa, no sólo para muchachos de Zacapoaxtla y de municipios cercanos, sino incluso para adolescentes de entidades vecinas. El bachillerato es considerado uno de los cinco mejores en el estado de Puebla.
María Sara Huerta Zamacona, directora del CBTA 168 “Clara Z. Córdova Morán”, recordó que, desde hace más de dos décadas, la escuela alberga a estudiantes de bajos recursos, que carecen de oportunidades para ingresar a la única preparatoria (e carácter privado) del municipio. Así, gracias a la vocación emprendedora y al carácter para inmiscuirse en el ambiente del sector agrícola y tecnológico, se ha logrado el crecimiento y fortalecimiento del bachillerato.

La directora explicó que para que los alumnos desarrollen sus habilidades en el ámbito tecnológico, el centro educativo ofrece dos carreras: Técnico Agropecuario y Técnico en Informática; además de la posibilidad de desenvolverse en aspectos de carácter cultural y deportivo. Las actividades en esta institución se dividen en tres espacios: por un lado, está el desarrollo académico (clases por la mañana), le siguen las prácticas en los laboratorios tecnológicos y, por la tarde, las actividades de esparcimiento, es decir, culturales y deportivas, que van desde artes plásticas hasta deportes.

Igualmente, el CBTA ofrece tres talleres a los estudiantes: uno para la creación de productos cárnicos, otros para la elaboración de lácteos y uno más para frutas y hortalizas; existe también un taller de agro-industria, dos centros de cómputo, un laboratorio de idiomas, un centro de información y un laboratorio de física-química, entre otros servicios.

Los estudiantes del bachillerato, además de recibir una buena formación, tienen la oportunidad de alojarse en los dormitorios especiales para estudiantes; cuentan también con servicio de comedor. Cabe mencionar que, el pasado ciclo escolar, un 80 por ciento de la población estudiantil (hablante de lengua náhuatl) provenía de la región de Zacapoaxtla, así como de los estados de Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Guerrero.


Huerta Zamacona informó finalmente que, desde hace varios días, se inició la repartición de fichas para quienes desean ingresar, concluyendo este 3 de agosto. Será también hoy cuando comience el curso propedéutico, para que los interesados puedan prepararse, durante dos semanas, y, el 15 de agosto, presentar el examen de admisión correspondiente; la directora invitó a los interesados a acudir a Rancho “Los Manzanos”, kilómetro 1.5, carretera Zacapoaxtla-Tatoxcac, para solicitar informes, o, bien, comunicarse al (01233) 3 14 28 70.