Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario

Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario
CBTA 168

21 de enero de 2010


Encabezó el CBTa 168 desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana



Boletín de prensa 22 de noviembre de 2009




Zacapoaxtla, Pue.- Como parte de las actividades conmemorativas del aniversario de la Revolución Mexicana, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 168 encabezó la ceremonia cívica y el desfile protocolario. Ello, en el marco de los festejos de su 27 aniversario como institución; tiempo en el que la comunidad académica ha demostrado su esfuerzo y dedicación, tanto en el ámbito educativo, como cultural y deportivo.

Con la participación de los más de 350 alumnos, así como personal docente y administrativo, integrados en diferentes contingentes, los participantes realizaron el recorrido por las calles principales de la cabecera municipal, ejecutando bailes, cantos, malabares y otras dinámicas.
Al inicio de la ceremonia, se realizó el izamiento de bandera; la escolta y la banda de guerra del bachillerato, acompañadas por un grupo representativo del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, los directores de las instituciones educativas de Zacapoaxtla y un grupo representativo del ayuntamiento (encabezado por el regidor de Gobernación, Jorge García Nader), rindieron los honores correspondientes.

Durante el recorrido por las vialidades aledañas al zócalo municipal, el contingente del grupo cultural de Banda de Guerra estuvo a la cabeza. Le siguieron contingentes del grupo de danza, que presentó diferentes bailes y cantos de la época revolucionaria, así como los tradicionales vestuarios; también estuvieron presentes los equipos de tae kown do, futbol, pirámides y acrobacias.

En el desfile participaron los estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”, quienes participaron mostraron que también son capases de organizarse políticamente, para defender sus derechos. Finalmente, el CBTA 168 seguirá con los eventos, para festejar un aniversario más de la Revolución Mexicana.

TAP 168 de Zacapoaxtla, presente en exposición de pinturas en el ayuntamiento
Boletín de prensa 20 de noviembre de 2009








Zacapoaxtla, Puebla.-Mientras que el Taller de Artes Plásticas (TAP), del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 168, participa con el ayuntamiento en las actividades culturales para la conmemoración de la Revolución Mexicana, estudiantes de quinto y tercer grado exponen sus obras, a fin de mostrar su sensibilidad y apreciación del mundo.

A partir del martes 17 de noviembre, y hasta el 23 del mismo mes, 11 estudiantes del CBTA exponen sus pinturas en las instalaciones del Palacio Municipal, donde se pueden apreciar obras en óleo, lápiz, tinta china, acuarela y acrílico; los motivos de cada pintura son principalmente paisajes, desnudos, caricaturas y flores.

De acuerdo con el profesor de artes plásticas, César Silverio Fuentes, la exposición está integrada por 21 cuadros; de los cuales, 18 participaron el mes pasado en el Concurso Nacional de Pintura, organizado por el Movimiento Antorchista, en San Luis Potosí, obteniendo 14 primeros lugares (en las diferentes categorías).


El objetivo de estas presentaciones, dijo, es mostrar la conjunción del trabajo educativo y cultural que se desarrolla en el TAP, para ayudar al estudiante a sensibilizarse en las artes, iniciando con el dominio de las diversas técnicas, para poder así, proponer su propia obra con un buen concepto.

José Luis Romero Bartolo, estudiante de quinto grado en el bachillerato de Zacapoaxtla manifestó: “lo que me gusta de este taller es que a algunos les queda por el carácter que tienen… y les gustan (obras) más de movimiento, más dinámicas, y, por mi carácter, se presta más para pintar adquiriendo esa sensibilidad al tocar el pincel; me siento a gusto con eso. Me siento orgulloso al exponer, me costó tanto, pero lo hice”.

Por su parte, Jorge Durán y Marisol Olivares Cabrera también mostraron su emoción por participar, no sólo porque su trabajo es admirado, sino por el logro que representa concretar obras atrayentes para el pueblo. Según Jorge, su técnica preferida es la acuarela, para pinturas costumbristas; mientras, para Marisol, la tinta china es más atrayente.

El CBTA 168 de Zacapoaxtla celebró su XXVII Aniversario
Boletín de prensa 27 de octubre de 2009


Zacapoaxtla, Puebla.-
Entre actividades culturales y cívicas, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 168 celebró su XXVll Aniversario, con la noticia de que contará con cuatro nuevas aulas, para beneficio de los estudiantes; al tiempo de que seguirá luchando para concluir la construcción del dormitorio estudiantil área varonil, que ha permanecido estancado, por falta de recursos.

"Nos corresponde seguir sosteniendo en alto la bandera del CBTA, la bandera de la educación digna, democrática"
El fin de semana, alumnos, personal académico, administrativo y representantes del Movimiento Antorchista, participaron en la celebración del aniversario del CBTA, que ha logrado no sólo prestigio local sino en toda la Sierra Norte poblana e, incluso, a nivel nacional. Ello, resultado de la larga trayectoria y experiencia académica, cultural y deportiva de la institución.

Alejandro Serafín Villegas, dirigente antorchista en la zona de Zacapoaxtla, reconoció el trabajo efectuado en el bachillerato, principalmente, porque ha enarbolado la bandera de la educación digna, democrática y científica; la institución fue creada como una alternativa para los jóvenes de escasos recursos, que deseaban continuar sus estudios y hacer alguna carrera agropecuaria, para ayudar a la economía familiar y de sus pueblos.

“Por eso, a las generaiones contemporáneas nos corresponde seguir sosteniendo en alto la bandera del CBTA, la bandera de la educación digna, democrática. Esa es la tarea de los cebetianos, y para ello es necesario que cada uno de nosotros se disponga a cumplir con disciplina, con abnegación y disposición, el papel que les corresponde”.

Recordó la trayectoria, avances y logros del CBTA 168, resaltando la construcción de la Casa del Estudiante Serrano, que, por su tiempo de vida, ahora se encuentra en condiciones deplorables y forma parte de las demandas que han planteado al Gobierno del Estado tanto maestros antorchistas como estudiantes.

Finalmente, Serafín Villegas exhortó a los alumnos a actuar disciplinadamente y aprovechar la experiencia acumulada durante los 27 años de existencia del bachillerado. Llamó también a los maestros a seguir esforzándose por mantener la calidad educativa, incluyendo actividades no sólo académicas, sino deportivas y culturales, como hasta ahora.
Por tres años consecutivos, cumple el CBTA 168 con informe de transparencia

Boletín de prensa20 de octubre de 2009


* Como parte de los requerimientos del SIGEEMS, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Zacapoaxtla informó sobre los principales indicadores educativos, alcanzados durante el pasado ciclo escolar

Zacapoaxtla, Pue.- Cumpliendo el objetivo de atender con calidad, eficiencia y humanismo la educación y formación de los estudiantes, la directora del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 168 (CBTA), Sara María Huerta Zamacona, rindió el informe correspondiente al ciclo escolar 2008-2009; destacó el crecimiento de la matrícula (con 46 alumnos de nuevo ingreso).

En presencia de la comunidad estudiantil, que conforman los 469 alumnos, profesores, autoridades municipales y federales, el pasado fin de semana, en un acto cívico y cultural, ejecutado en las instalaciones del auditorio de usos múltiples del plantel, se entregó el informe, análisis y evaluación del trabajo a la Coordinación Estatal del Sistema de Gestión Escolar de la Educación Media Superior (SIGEEMS), que estuvo representada por el maestro José Guadalupe Nolasco Espinosa.

“La Jornada de Transparencia y Rendición de Cuentas”, como se le denominó al evento, tuvo como finalidad dar a conocer al público los resultados del ciclo escolar, que estuvieron enfocados en las metas de los indicadores educativos: crecimiento de la matricula, eficiencia terminal, deserción escolar, aprobación, infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

En este sentido, la directora mencionó que la matricula de nuevo ingreso se incrementó en 46 jóvenes. También habló de la iniciativa para la mejora del aprendizaje, el cual estuvo enfocado en la ejecución de programas de desarrollo académico, tutorías o educación y los resultados de la prueba Enlace y ALI.

De la misma manera, Huerta Zamacona describió la trascendencia de las actividades extracurriculares, sobre todo, cuando las actividades culturales y deportivas han significado parte del prestigio para la institución: la Banda de Guerra, Grupo de Danza y Baile, y Rondalla y Teatro, han resultado de los mejores en el estado y el país, obteniendo, en diversas ocasiones, el primer lugar.

Enfatizó que, “en el CBTA 168, desde hace 27 años, hemos estado seriamente comprometidos con la educación y formación integral de los jóvenes mexicanos. El esfuerzo de cada uno de nosotros estará, como hasta ahora, dispuesto al servicio más noble: la educación del pueblo, con el firme compromiso de contribuir eficientemente en el desarrollo del país”.

Estuvo presente el alcalde de Zacapoaxtla Justino Guerrero Lillo; el director de Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, Alberto Sánchez Serrano; el presidente del municipio de Huitizilan de Serdán, José Facundo Ayance de los Santos; así como personal del ayuntamiento, directores de otras instituciones educativas y miembros del Movimiento Antorchista de la región.

El CBTA 168 impartirá cursos agrícolasy de tecnología de la información, como alternativa a la crisis


Boletín de prensa14 de septiembre de 2009


* Con el propósito de ofrecer una alternativa de producción de autoconsumo y actualización en el tema de Tecnologías de la Información, el CBTA 168 impartirá cursos en septiembre.

Zacapoaxtla, Pue.- Profesores del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 168 (CBTA) se alistan, para impartir cursos en el área de Agricultura y de Tecnologías de la Información, a partir del este 12 y el 14 de septiembre, respectivamente; el objetivo es ofrecer alternativas de ahorro y de producción de autoconsumo en estos tiempos de crisis.


Cultivo de hortalizas, manejo de conejos y paquetería básica (Word), son los cursos que se ofrecerán, del 14 de septiembre al 18 de este mismo mes; el curso de Tecnologías de la Información comenzará hoy, 12 de septiembre, continuando el 19 y 26, para concluir hasta el 3 de octubre. El único requisito es una copia de la credencial de elector del interesado, pues los cursos tendrán validez curricular y se entregará una constancia de participación.


Gaudencio Valeriano Soto, técnico agrónomo, explicó que los participantes aprenderán diferentes técnicas de siembra, no sólo a campo abierto sino en los hogares, como en el caso de las plantaciones de traspatio. Asimismo, se tratará el tema de preparación de abonos orgánicos y métodos para combatir plagas; en cuanto al manejo de conejos, se estudiará su reproducción, alimentación y aprovechamiento para actividades cotidianas.


Respecto al curso de paquetería básica, el jefe del Departamento de Informática de la institución, Carlos Alfonso González Mirón, puntualizó que estará enfocado tanto a niños, como a amas de casas y demás personas interesadas en participar (sin distinciones), “bien sabemos todos, que, como va avanzando todo, debemos tener conocimiento de la computadora, elemento básico de la vida; todo lo que se pueda aprender de nuevo ya es ganancia”. De ahí que invitó al público en general a inscribirse, en Rancho Los Manzanos, kilómetro 2, de la carretera Zacapoaxtla-Tatoxcac.