Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario

Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario
CBTA 168

26 de febrero de 2010

TOMA DE PROTESTA

HUERTA ZAMACONA TOMA PROTESTA COMO DIRECTORA DEL
CBTA 168

- En un evento cultural y cívico, el representante de la SEMS, Marco Antonio del Castillo entregó el nombramiento a la nueva directora del Centro de Bachillerato de Zacapoaxtla.

Zacapoaxtla, Pue.- La Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS), entregó a Sara María Huerta Zamacona, el nombramiento como directora del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 168 (CBTA), a razón de que aprobó y cumplió con los requerimientos que le permitieron este martes 16 de febrero tomar protesta.
En un evento cívico y cultural, el representante de la SEMS federal en Puebla Marco Antonio del Castillo Hernández, entregó el nombramiento a la directora luego de que en el mes de noviembre, Huerta Zamacona presentara el examen y los documentos que avalan su experiencia en docencia y directiva, así como una serie de entrevistas con funcionarios de la SEP federal que determinaron su destreza para dirigir la institución.
A decir del representante de la SEMS, en la convocatoria nacional que se publicó en noviembre de 2009, fue para que 170 planteles sometieran a concurso su dirección. En el caso del CBTA 168, la maestra Sara Huerta estará al frente por cuatro años, periodo en el que la secretaría de educación evaluará los resultados del plan de trabajo que presentó, a través del concentrado de avances y desarrollo de indicadores, así como los informes de rendición de cuentas.
En el marco del evento, la directora del Centro de Bachillerato de Zacapoaxtla emitió en su primer mensaje (ya como directora oficial), el compromiso de elevar el nivel académico a través del entusiasmo y esfuerzo conjunto con el personal académico.
Aclaró que seguirá trabajando bajo los lineamientos de una educación integral, al mismo tiempo, que abren camino para integrarse en el Sistema Nacional de Bachilleratos.
Finalmente, Marco Antonio del Castillo reconoció en entrevista: “el CBTA de Zacapoaxtla tiene todo un prestigio en la región, recibimos a muchos jóvenes de otros estado, y creemos que tiene un proyecto de educación integral. Esperamos que se fortalezca y siga siendo proyecto de desarrollo en la región”.

BANDA DE GUERRA DE CBTA 168

CBTa 168 y Técnica No. 5, ganadoresen el concurso de bandas

José Carmona Galindo
01 de febrero de 2010
Tecomatlán, Pue. Como muestra de la disciplina, compromiso, organización y trabajo en equipo de los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 168 (CBTA), la Banda de Guerra obtuvo el primer lugar en el “lV Encuentro Nacional de Bandas de Guerra”, que se desarrolló este fin de semana en la sierra mixteca.

Así, después de una jornada de competencias entre 25 escuelas del mismo número de estados, tales como Michoacán, Veracruz, Chiapas, Puebla, San Luis Potosí, el CBTA 168 de Zacapoaxtla, Puebla, resultó el ganador del evento al que convocó el Movimiento Antorchista -en torno a la XLV Espartaqueada Deportiva 2010-.


Fue la uniformidad en el vestuario, la coreografía y el toque los puntos que el jurado, representado por el dirigente antorchista Omar Carreón Abud, la representante de la organización en la ciudad de Puebla, Soraya Córdova Morán y Homero Aguirre, vocero nacional del antorchismo, calificó para evaluar el trabajo de cada una de las bandas.

El evento que tuvo como sede las canchas deportivas del municipio de Tecomatlán, se realizó con el propósito de fomentar en los jóvenes el respeto a los Símbolos Patrios, al tiempo que se busca conservar una actividad tradicional en el país. La trayectoria de la Banda de Guerra del centro de bachillerato de Zacapoaxtla, se ha teñido a lo largo de 27 años, pues las características son similares a una banda de guerra militar, en la que se conjugan disciplina, orden, trabajo en equipo, así como la aplicación de marchas libres y reglamentarias, deporte y, principalmente, la práctica diaria a partir de las 5:30 de la mañana.
Abejorros, también muestran fortaleza y ganan el primer lugar

La Banda de Música de la escuela Secundaria Técnica No. 5 de Zaragoza, mantiene su liderazgo a nivel nacional, el cual refrenda, tras obtener el primer lugar en este rubro en el “lV Encuentro Nacional de Bandas de Música”.

Los abejorros, como son conocidos los estudiantes de Zaragoza, compitieron con cuatro instituciones: la Banda de Leones de Veracruz, la Banda de Balcones del Sur, la Banda de Tepexi de Rodríguez y la Banda del BTIS de Tepexi de Rodríguez.

Fue gracias a la disciplina y entrega de los mismos estudiantes, lo que permitió que, a pesar de ser alumnos de secundaria, ganaran el primer lugar en ésta categoría. Esta institución es un internado para varones donde se les enseña cultura, deporte, valores y sobre todo, disciplina con cada una de las actividades que realizan.

“El triunfo de estas dos instituciones es un orgullo y una muestra más del trabajo cultural y deportivo que realiza la FNERRR, donde los diferentes clubes tienen un gran desempeño en el área que les corresponde, gracias el trabajo tesonero y constante que se realiza con los alumnos para que cuenten con una formación integral.

A través de los clubes que se ofrecen, los estudiantes pueden desarrollarse en la actividad que más les guste o para la que tienen aptitudes”; Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez delegación Zacapoaxtla (FNERRR).

SEMANA DE LA INFORMÁTICA

Segunda semana de la informática,en el CBTa 168 de Zacapoaxtla
Boletín de prensa22 de enero de 2010
* La falta de planeación, seguimiento de metodologías y conformación de equipos de trabajos sólidos, ocasionan que en la entidad poblana no exista un desarrollo completo de páginas, sitios y portales web.

Zacapoaxtla, Pue. En el marco de la Segunda Semana de Informática, que se lleva a cabo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 168, Gustavo Soriano Jiménez, profesor de tiempo completo en la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros.

El catedrático señaló que en el estado de Puebla, actualmente, no existe un desarrollo importante en el ámbito de las tecnologías de la información, principalmente en el área de la creación de páginas, sitios o portales web dinámicos; ello, como resultado de la falta de planeación, de conformación de equipos sólidos, de actualización y de nuevos desarrollos.

Precisó que el atraso en el desarrollo de páginas web es más notorio en aquellas en las que el usuario pueda interactuar con la empresa, organización o institución, toda vez que no figura una metodología y el uso de todas las herramientas que el sistema ofrece.En este sentido, durante la conferencia que impartió (“Buenas Prácticas Web”), subrayó que para construir un sitio web se requiere tomar en cuenta que se trata de una tarea estratégica y colectiva, que debe involucrar a todos los interesas (empleados, gerencia y clientes).

De ahí que se deba, primero, contemplar cuáles son los objetivos generales del sitio y cuál puede ser la audiencia objetivo, para que, con base en ello, se considere la estructura, ergonomía y navegación. El licenciado en Informática destacó también: “la mayoría de los sitios que se crean en el estado son meramente informativos, no hay interacción con los usuarios, más que de dudas, información sobre el correo y teléfonos; sí es más difícil, pero aprendiendo un lenguaje no es necesario dominar todos, con un leguaje que se sepa, basta”.

Finalmente, cabe mencionar que dicha conferencia inauguró la serie de eventos que se realizarán en el CBTA 168, con el propósito de encaminar y aclarar a los estudiantes -de primeros semestres del bachillerato-, las fuentes de información que integran la carrera técnico en informática. Así lo comentó la directora del plantel, Sara María Huerta Zamacona, quien se encargó de inaugurar los talleres y conferencias.

ARTE Y CREATIVIDAD

Arte y creatividad: conceptos de fin de año en el CBTa 168
Boletín de prensa28 de diciembre de 2009

Zacapoaxtla, Puebla.- Alfombras, globos aerostáticos de papel china y una pastorela llamada “Al Diablo con el Diablo”, fueron los eventos en los que estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 168 participaron, como parte de las actividades de cierre de año; concursos en los que básicamente buscaron plasmar la sensibilidad creativa, el trabajo en equipo y la aplicación de diferentes estrategias, para lograr un buen trabajo.

Todo comenzó con el concurso de alfombras o tapetes –como le llaman los estudiantes-, en el que participaron los 13 grupos que integran el padrón de más de 300 estudiantes del bachillerato, quienes se encargaron, junto con sus asesores, de transformar el aserrín de colores en escenas navideñas, abstractas y de combinación, con temas de problemáticas de actualidad.


Con diferentes conceptos y sentidos, en las alfombras del centro de bachillerato se pudieron apreciar figuras, como el logo del CBTA 168; pasajes bíblicos (como el nacimiento del niño Jesús); los contrastes entre una Navidad de ricos y de pobres; la imagen de la Virgen de Guadalupe; niños quebrando la piñata; al Che Guevara; a Felipe Calderón y el gravamen a los impuestos; la pobreza y otros temas que adornaron los pisos de los 13 salones.

Los estudiantes aplicaron todo su ingenio para elaborar y dar vida a las imágenes, desde antes visualizadas; mientras unos pintaron aserrín, otros escombraron el salón, sacaron butacas, barrieron y otros se encargaron de dibujar. Fueron los del Taller de Artes Plásticas (TAP) los más solicitados, en cada salón donde estudian los artistas, era evidente el liderazgo para trabajar en el tapete.

Durante el concurso, el recorrido comenzó, lleno de incertidumbre porque en cada aula se mostraba un alto grado de dificultad, abstracción y aplicación de colores en los tapetes. Las
figuras eran diferentes, pero cada una con un toque especial y, sobre todo, con una explicación encaminada a la temporada navideña y a la relación con la vida actual. Para calificar el trabajo, fungieron como miembros del jurado: la ingeniera Gabriela Tamanis Rodríguez; la directora del CBTA 168, Sara María Huerta Zamacona; el titular del Área Pecuaria, Efrén Bravo; la maestra Alicia Orozco Aburto; y el profesor Armando Vargas Muñoz.

Luego de casi dos horas de recorrer las alfombras navideñas, los integrantes del jurado decidieron deliberar resultados; ello, en tanto los estudiantes y maestros se concentraron en el salón de danza, para presenciar la pastorela “Al Diablo con el Diablo”.

Entusiasmados, los estudiantes esperaron hasta que terminara la pastorela, para saber quién fue el ganador. Entre dulces y risas, fue la maestra Alicia Orozco la encargada de dar a los grupos ganadores: Primero “D”, Tercero “E” y Quinto “D”.
Fue el Primero “F” el grupo que, con más de 150 pliegos de papel china de color azul y amarillo, en su mayoría, materializaron el globo ganador del concurso, donde la creatividad, el ingenio para lograr que el globo volara y el trabajo en equipo prevalecieron. Cabe mencionar que se expusieron más de 20 globos de papel china (en todas sus presentaciones, colores y formas), desde los más pequeños -de unos 50 centímetros de alto- hasta los que rebasaron los tres metros.




No todos lograron el objetivo, muchos globos se quemaron cuando se intentó echarlos a volar; otros no consiguieron siquiera elevarse. Por todo este esfuerzo, el dirigente del Movimiento Antorchista en Zacapoaxtla Alejandro Serafín Villegas, reconoció el trabajo de los estudiantes. Agregó que el mérito del esfuerzo invertido es punta de lanza para lograr objetivos, ya que resulta difícil unir y coordinar a los grupos; empero, muestra de que la labor organizada obtiene grandes triunfos es la lucha que se emprendió para construir una escuela y un albergue estudiantil, como lo es el CBTA 168.

CBTA 168 Y CAFÉ HUITZI

CBTA 168 y Café Huitzi, Presentes en el Colegio de Postgraduados

Boletín de prensa27 de noviembre de 2009

* Propone representación de la Secretaría de Educación Media Superior distribuir Café Huitzi en las oficinas y direcciones de los diversos CBTAs que integran el DGTA.
Puebla, Pue.- Estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 168, en coordinación con caficultores de Huitzilan de Serdán, expusieron el trabajo que realizan en el proyecto “Café Huitzi”, a fin de mostrar las potencialidades desarrolladas para lograr un perfil de egreso acorde a las necesidades del campo laboral. Ello, durante el “II Congreso Estatal de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario 2009”, desarrollado en el Colegio de Postgraduados.

Los estudiantes del CBTA 168 presentaron, ante más de 100 asistentes (entre ellos, alumnos investigadores del Colegio de Postgraduados y personalidades educativas), los resultados de la aplicación de sus conocimientos en el proyecto (donde desarrollan su servicio social), así como la experiencia adquirida durante su estancia.

Cinco alumnos del bachillerato de Zacapoaxtla, el gerente de la Sociedad Cooperativa “Unidos por Huitzilan”, Vicente Pérez Hernández, y el productor Gerardo Guevara Leal, acompañados por la directora del plantel, Sara María Huerta Zamacona, dieron a conocer el proyecto del café y establecieron un stand para degustación y venta de Café Huitzi; ahí proyectaron también videos del trabajo que los caficultores realizan, organizados en la cooperativa.

A los presentes agradó de inmediato el sabor del aromático, así como la exposición, por lo que mostraron gran interés por conocer a fondo “Café Huitizi”; lo mismo ocurrió con personal de la Secretaría de Educación Media Superior (SEMS), incluso, el representante de la instancia, Abelardo López, propuso la distribución de café en todas las oficinas y direcciones de los planteles que integran al DGTA.

Esto, dijo, debido a la calidad del café, además de la importancia de aprovechar otro nicho de mercado que, al final, beneficiaría a los productores poblanos. Cabe mencionar que, durante la inauguración del congreso, estuvieron presentes: Filemón Paja Insunsa, director del Colegio de Postgraduados Campus Puebla, y el delegado de la Semarnat, Carlos Albicker, además de directores de diez planteles agropecuarios.