Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario

Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario
CBTA 168

26 de febrero de 2010

ARTE Y CREATIVIDAD

Arte y creatividad: conceptos de fin de año en el CBTa 168
Boletín de prensa28 de diciembre de 2009

Zacapoaxtla, Puebla.- Alfombras, globos aerostáticos de papel china y una pastorela llamada “Al Diablo con el Diablo”, fueron los eventos en los que estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 168 participaron, como parte de las actividades de cierre de año; concursos en los que básicamente buscaron plasmar la sensibilidad creativa, el trabajo en equipo y la aplicación de diferentes estrategias, para lograr un buen trabajo.

Todo comenzó con el concurso de alfombras o tapetes –como le llaman los estudiantes-, en el que participaron los 13 grupos que integran el padrón de más de 300 estudiantes del bachillerato, quienes se encargaron, junto con sus asesores, de transformar el aserrín de colores en escenas navideñas, abstractas y de combinación, con temas de problemáticas de actualidad.


Con diferentes conceptos y sentidos, en las alfombras del centro de bachillerato se pudieron apreciar figuras, como el logo del CBTA 168; pasajes bíblicos (como el nacimiento del niño Jesús); los contrastes entre una Navidad de ricos y de pobres; la imagen de la Virgen de Guadalupe; niños quebrando la piñata; al Che Guevara; a Felipe Calderón y el gravamen a los impuestos; la pobreza y otros temas que adornaron los pisos de los 13 salones.

Los estudiantes aplicaron todo su ingenio para elaborar y dar vida a las imágenes, desde antes visualizadas; mientras unos pintaron aserrín, otros escombraron el salón, sacaron butacas, barrieron y otros se encargaron de dibujar. Fueron los del Taller de Artes Plásticas (TAP) los más solicitados, en cada salón donde estudian los artistas, era evidente el liderazgo para trabajar en el tapete.

Durante el concurso, el recorrido comenzó, lleno de incertidumbre porque en cada aula se mostraba un alto grado de dificultad, abstracción y aplicación de colores en los tapetes. Las
figuras eran diferentes, pero cada una con un toque especial y, sobre todo, con una explicación encaminada a la temporada navideña y a la relación con la vida actual. Para calificar el trabajo, fungieron como miembros del jurado: la ingeniera Gabriela Tamanis Rodríguez; la directora del CBTA 168, Sara María Huerta Zamacona; el titular del Área Pecuaria, Efrén Bravo; la maestra Alicia Orozco Aburto; y el profesor Armando Vargas Muñoz.

Luego de casi dos horas de recorrer las alfombras navideñas, los integrantes del jurado decidieron deliberar resultados; ello, en tanto los estudiantes y maestros se concentraron en el salón de danza, para presenciar la pastorela “Al Diablo con el Diablo”.

Entusiasmados, los estudiantes esperaron hasta que terminara la pastorela, para saber quién fue el ganador. Entre dulces y risas, fue la maestra Alicia Orozco la encargada de dar a los grupos ganadores: Primero “D”, Tercero “E” y Quinto “D”.
Fue el Primero “F” el grupo que, con más de 150 pliegos de papel china de color azul y amarillo, en su mayoría, materializaron el globo ganador del concurso, donde la creatividad, el ingenio para lograr que el globo volara y el trabajo en equipo prevalecieron. Cabe mencionar que se expusieron más de 20 globos de papel china (en todas sus presentaciones, colores y formas), desde los más pequeños -de unos 50 centímetros de alto- hasta los que rebasaron los tres metros.




No todos lograron el objetivo, muchos globos se quemaron cuando se intentó echarlos a volar; otros no consiguieron siquiera elevarse. Por todo este esfuerzo, el dirigente del Movimiento Antorchista en Zacapoaxtla Alejandro Serafín Villegas, reconoció el trabajo de los estudiantes. Agregó que el mérito del esfuerzo invertido es punta de lanza para lograr objetivos, ya que resulta difícil unir y coordinar a los grupos; empero, muestra de que la labor organizada obtiene grandes triunfos es la lucha que se emprendió para construir una escuela y un albergue estudiantil, como lo es el CBTA 168.

No hay comentarios:

Publicar un comentario